No sé si a algunos de mis colegas o seguidores les pasará igual, pero en muchas ocasiones, y estas son cada vez más frecuentes, siento que todo este culto alrededor de los restaurantes y la gastronomía en que participamos de forma asidua, nos crea una burbuja que nos aisla de la verdad que subyace detrás de sus apetitosos platos y los robustos productos que vemos en las góndolas de los supermercados.
Hablo de los efectos en nuestra salud de los antibióticos usados en las carnes que consumimos, las semillas transgénicas usadas en los alimentos procesados que compramos y todos esos ingredientes silentes que no nos detenemos a identificar al momento de seleccionar un producto.

La lucha contra esta realidad comienza en nuestra decisión de compra y de vida. Es nuestra responsabilidad lograr que el mercado nos proporcione lo que queremos comer y si queremos comer sano, tenemos que comprar sano y desechar lo usual, lo que ponen al alcance de nuestras manos porque así lo han decidido un puñado de comerciantes. No es fácil, lo sé. Yo también formo parte de esa gran masa que se enfrenta cada semana ante la disyuntiva del tiempo vs. compra saludable, el super vs. el mercadito local, la mega zanahoria vs la pequeña y no tan hermosa pero orgánico vegetal. Para lograrlo hay que ser un apasionado de la causa y defenderla como si fuera la patria misma. Por eso estas personas son héroes, patriotas gastronómicos abanderados de los alimentos como fuente de salud.
Esta es la temática de Food Patriots, una de las películas de corte gastronómico que presentará la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana Más que una película, Food Patriots es un movimiento que busca cambiar los hábitos alimenticios de América y más aun, busca impactar las nuevas generaciones a través de un filme cargado de humor e inspirador hacia el cambio.
Una madre estadounidense cuyo hijo estuvo cerca de la muerte por comer alimentos contaminados emprende una vertiginosa búsqueda para entender la industria alimenticia y mejorar los hábitos alimenticios de su familia. Es un documental personal, además de sorprendente, divertido y conmovedor, que se desarrolla a modo de película casera. Food Patriots muestra la postura de defensores diversos de una alimentación consciente, personas que pretenden llevar a cabo una revolución para cambiar los hábitos de consumo y adquisición de alimentos de los estadounidenses, y educar a la próxima generación de consumidores.
En República Dominicana ya hemos comenzado a dar pequeños pasos en ese sentido. Desde hace 4 ó 5 años es cada vez más fácil localizar un mercadito orgánico o productos orgánicos que empiezan a venderse en salones de belleza, farmacias o más recientemente, especie de super-mercados de productos orgánicos importados que ofrecen a la vez una pequeña existencia de productos locales.

Lo mejor de las proyecciones de la Muestra de Cine, es que contaremos con la presencia del director y co productora de la película, Jeff y Jennifer Spitz a quienes podrán para hacerles preguntas sobre cómo ellos lograron los resultados obtenidos en su vida y en este filme.
La Muestra se estará realizando del 8 al 13 de septiembre. El programa es muy amplio y abarca varias provincias. Una de las contadas proyecciones de esta película que tendremos en Santo Domingo se llevará a cabo el jueves 10 de septiembre a las 7:00 pm. en la universidad UNAPEC. Tras la proyección, habrá un panel con el título “Reflexionemos sobre la alimentación saludable y sostenible”. Será un espacio para conversar sobre la revolución que se está gestando en el mundo para cambiar los hábitos de consumo y educar a la próxima generación de consumidores. Es hora de tomar conciencia sobre nuestra alimentación.
La entrada a todas las proyecciones es gratuita. Visiten la pagina web de la Muestra y armen su propio programa de películas a través de la aplicación movil que han creado para tener a mano toda la información sobre las proyecciones, los paneles, las provincias y lugares donde estarán realizándose http://www.muestracinemedioambientaldominicana.org/dreff2015/peliculas/
3 thoughts on “¿Cómo reconocer un patriota gastronómico?, en la película "Food Patriots" encontrarás cientos de ellos.”
Pingback: Los patriotas gastronómicos de República Dominicana, (I) | Lo que pasa por mi boca
Pingback: Los patriotas gastronómicos de República Dominicana, (II) | Lo que pasa por mi boca
Pingback: How to Recognize a Gastronomic Patriot?, in “Food Patriots” you will find hundreds. | Food Patriots