La Academia Dominicana de Gastronomía (ADG) realizó un reconocimiento póstumo a Esperanza Lithgow por su legado culinario. Por fomentar la gastronomía dominicana.
El reconocimiento, fue entregado a su esposo, el doctor Franklin Lithgow por el presidente de la ADG, Luis Ross y Enrique de Marchena, secretario.

Palabras de Agradecimiento
Franklin Lithgow dijo que “ciertamente, el esmero, el entusiasmo y la pasión de Esperanza Lithgow (Esperancita) por los platos y sabores. Un maridaje de tradición y creación, en su empeño por dar a conocer la comida dominicana, viajaron por el mundo”.
El acto que contó con la presencia del excelentísimo señor embajador de España en el país, Alejandro de Abellán. La ADG realizó el reconocimiento póstumo a Esperanza Lithgow fue realizado en la Embajada de España en Santo Domingo.
Lithgow, dijo que la gratitud es el sentimiento que mejor embellece el éxito de los seres humanos. “Y por esa razón irrebatible agradezco a esta academia en la memoria de Esperanza Lithgow” la solidaridad brindada.
“Nuestra diversidad y a la renovación de la gastronomía”, es lo que nos hace sentir a España en todas sus dimensiones. En la grandeza de su legado y el protagonismo que compartimos en la forja del Nuevo Mundo”.
Ese fue el puente que unió a Esperancita en su trayectoria “con firmeza y dedicación los amigos de la culinaria vernácula”. En esta tierra “bendecida por buena comida, preparada y servida con la amorosa sonrisa a dominicanos y extranjeros”.
El doctor Lithgow dijo emocionado,“porque nos regala la satisfacción de confirmar” su laboriosidad. Permanecer “unidos en el propósito de que nuestra gastronomía ocupe el lugar que merece, por su sabor, colorido, variedad e historia”.
Proyectos: libro, audiovisual y cine
Franklin Lithgow hijo, tiene en carpeta un ambicioso proyecto en memoria de Esperancita. El proyeto incluye libro, cine y video para el que pidió respaldo de la Academia Dominicana de la Gastronomía.
Sobre Esperanza Lithgow
La maestra, oriunda de Santiago, dedicó a la cocina dominicana más de 50 años. En el año 2011, el Ministerio de Cultura, se le concedió el título de “Maestra de la Cultura Gastronómica Dominicana”.
Participó en gastronómicos en países tales como: Brasil, México, Panamá, Honduras, Perú, Venezuela, Argentina, Francia, EUA, España, Italia, y Alemania.
En su formación intervino su vocación innata así como los estudios en distintas escuelas del país como del exterior. Su biblioteca culinaria alcanza la cocina de la mayor parte de las naciones del mundo, teniendo a su disposición además, 15 enciclopedias sobre el arte de la cocina, y se dedicó ha dar clases de cocina por más de 40 años.
Publicó 3 libros, “Cocina Fácil”, “Entremeses Fáciles para ti”, y la “Olla Mágica de Esperanza Lithgow”.