Alma de mar y aroma de Azafrán

El chef, ese ser que sabes que existe, pero que nunca ves; una especie de unicornio azul de los restaurantes; un personaje casi mitológico mitad hombre, mitad deidad; héroe anónimo que te hace regresar, que pone los antojos en tu mente y su versión de los sabores en tu paladar. Todo eso y más podría pensar del “chef”, pero nunca, como en esta ocasión, que le robaría a los platos mi fascinación.

– Perú!, apuestas antes de que él te lo confirme, al presentarse.

John Gutiérrez refleja fielmente su esencia en sus creaciones; calmado, observador, con una sabiduría y sensibilidad sobre los frutos del mar que más que peruano, parece ser hijo de Poseidón. Suele hacerte recomendaciones luego de observarte a hurtadillas y con atención armonizando lo que tiene en su cocina con lo que comunicas aún sin hablar, una especie de adivinador que consigue expresiones como: “justo lo que quería en este momento”.

Con esta introducción quizás está de más apuntar que Azafrán es un restaurante de comida mediterránea con una rebuscada especialidad en los frutos del mar.

Jalea de mar a la romana

Para comenzar les recomiendo su Jalea de mar a la romana, un crocante y divertido volcán de camarones, pescado, calamares y cebollas empanizados con panco que yacen plácidamente sobre una refrescante salsa de tomate natural en las que unas inesperadas tirillas de albahaca fresca dejan sentir su presencia. Es la opción ideal para compartir, divertir el paladar y entonar el estómago. Este “jaleo” de sensaciones sorprende por su frescura, no sólo de sus pescados y mariscos, sino también de su salsa de tomate, la cual es escandalosamente natural y complementaria de esos sabores tan propios de la mar.

Antes de seguir navegando rumbo al plato fuerte, hago una parada en el puerto de los cócteles para recomendarles uno muy refrescante a base de jugo de piña, Midori y albahaca; una noble opción para su estómago y su paladar por las conocidas propiedades aperitivas, digestivas y diuréticas de esta acertada y deliciosa combinación.

Uniendo océanos no es el nombre de un programa solidario, sino la sugerente manera de llamar esta creación compuesta de un trozo de Dorado de carnosa masa, gambas frescas y papas al horno, todo bañado en una salsa de ostras de imponente presencia que complementa en sabor y textura al Dorado y lleva tu paladar a las profundidades del mar, despierta tus sentidos y comienzas a descubrir tesoros naufragados tiempo atrás. Un plato para los que gustan de sumergirse en los fuertes sabores marinos.

Uniendo océanos

Bajando un poco la intensidad, y para los que prefieren pisar tierra firme, les recomiendo la Milanesa de pollo, generosa pechuga delicadamente empanizada y frita, bañada en salsa de tomate natural y coronada con una porción de mozzarella Buffala. Si aprecia la esencia de la cocina italiana, el orégano, la albahaca y la frescura del tomate en este plato le dejarán más que satisfecho.

Milanesa de pollo

Solo hay una cosa en Azafrán que compite con la bondad de estos platos: sus atenciones. La mágica presencia tras bastidores de su chef y las atentas recomendaciones de su propietario, Delio Rivas te hacen sentir que has reservado el lugar sólo para ti. Si tiene el tiempo y la oportunidad, le recomiendo que pida un café o un digestivo de su gran variedad y charle con uno de ellos, de seguro dejará Azafrán con la sensación de haber hecho un buen amigo y haber encontrado un chef que interpreta su paladar.


Tip: Más que buena comida y frescos ingredientes, un menú de complacencias que le harán sentir como Aladino y su lámpara maravillosa.

Datos generales:
Dirección: Calle Rafael Augusto Sánchez #8, Evaristo Morales. Para más datos visiten su fan page en Facebook
Precios: Promedios a los restaurantes de este tipo, aproximadamente RD$1,500 p/p: entrada compartida, plato fuerte, bebida e impuestos.

Comparte este artículo

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

6 thoughts on “Alma de mar y aroma de Azafrán”

  1. Ni la mismisima Isabel Allende en ninguno de sus libros describe las cosas de manera tan interesante. Lástima que estoy en Stgo. cualquiera sale “Juyendo” Pa´llá.

  2. Totalmente de acuerdo Elaine, tu nos transportas con la forma en que escribes, cada detalle, cada sensación. Azafrán capturó mi deleite la primera vez que le visité y quedé encantada. Un abrazo fuerte, espero verte pronto, te debo una invitación.

    1. Gracias Ingrid por presentarnos, fue una experiencia muy agradable, hasta hablamos de la posibilidad de celebrar allí mi boda que será en agosto 25.
      Claro que tenemos que juntarnos, pero confío que el encuentro se dará espontáneamente, por algo Dios nos juntó en el camino.
      Bendiciones

      1. Wao Elaine, Bendiciones desde ya! Cuenta conmigo para todo lo que necesites. Es un espacio maravilloso para tan bello momento, ya me tocó vivir la boda de dos amigos muy importante en mi vida, y fué hermoso, desde la atención de Delio, John y Don Juan quien es un amor de persona se hicieron cargo de que así fuera. DIOS todo lo hace perfecto. Bendiciones inmensas para tí.
        Un fuerte abrazo,
        In

        1. Guao Ingrid muchas gracias por tu apoyo y tus bendiciones. Yo también creo que Dios todo lo hace perfecto. Bendiciones inmensas para ti también.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos para atraer y convence a tus seguidores usando tus palabras

Atrae y convence a tus seguidores usando tus palabras

Descarga gratis estos recursos que te ayudarán a usarlas a tu favor.