Amar para emprender. La receta para llegar al cielo

Amar no pareciera ser una palabra muy relacionada a negocios, lo sé. A mi también me sorprendió cuando escuché a un genio del emprendimiento afirmarlo. Y más que afirmarlo, nos contó cómo llegó a ser un emprendedor exitoso, amando. Y como aun no lo entendía del todo, trató de explicarlo dibujándomelo en una caja de chocolate. De esa manera entendí que ciertamente es necesario amar para emprender, la receta para llegar al cielo.

 

Gracias a su receta para emprender, JuanMa, como es conocido internacionalmente, hizo de El Cielo una marca gastronómica que no solo abre restaurantes , sino también El Cielo café, El Cielo Catering, Fundación El Cielo y aún en construcción, El Cielo Hotel. Su impresionante ritmo de desarrollo de proyectos gastronómicos le han merecido el reconocimiento de chef emprendedor más joven.

Llegar al cielo.

Este subtítulo deberías tomártelo muy en serio luego de que te presente quién es ese genio que nos reveló su receta del éxito para emprender. Te hablo del chef colombiano Juan Manuel Barrientos, el chef más joven en ser incluido en la selección de los 50 mejores de Latinoamérica creador de varios restaurantes, entre ellos el famoso El Cielo.

En marzo de este año, Juan Manuel nos visitó por segunda vez, y fue reconocido por la Alcaldía del Distrito Nacional como “huésped distinguido de la ciudad de Santo Domingo ” por ser un líder de paz  y emprendedor. El propósito de esta visita fue hablarnos de emprendimiento y lo hizo a través de su “receta para llegar al cielo”.

Amar para emprender, la receta

No al dinero, no los conocimientos que se tenga, no lo técnico. Esa es la receta para ser exitoso en un emprendimiento. Porque a largo plazo, es el amor y el apoyo familiar lo único que nos ayuda a soportar los retos y desafíos de un gran sueño. Esa es la receta del éxito de Juan Manuel Barrientos.

Antes y primero que cocinero, JuanMa es un exitoso emprendedor de negocios internacionales que fue formado en el seno de una familia emprendedora. De todo lo que le escuché decir puedo resaltar: que a emprender se aprende viendo a tus padres y familiares hacerlo sin miedo. Dejando que los hijos desde su adolescencia entiendan el valor del trabajo, del dinero y que tengan responsabilidades en el negocio..

Reconocer el talento que cada miembro de la familia tiene, es parte fundamental de la receta para llegar al cielo. El reconocimiento saludable de su cualidades innatas, hará que se sienta confiado en aplicarlas y que tiene el deber, además, de usarlas al servicio de otros.

La familia y sus valores, la base del éxito

Juan Manuel trabajó muy duro en los negocios de su familia que nada tenían que ver con gastronomía. Luego renuncia para hacer aquello que le gustó mientras estuvo estudiando negocios en la universidad: cocinar. Comenzó desde su apartamento y cocinaba en la plancha de un carrito de Hot Dog.

Desde entonces se propuso destacarse en la alta cocina. Recibió el apoyo económico y personal de toda su familia, y hoy en día, tienen varias empresas familiares bajo el sello EL Cielo. Cada miembro tiene una función primordial: padre, madre y su dos hermanas.

Su mejor socio dice que es su Padre y desde que lo apoyó se la han pasado invirtiendo, pagando deudas y trabajando en familia. JuanMa asegura que el éxito es hacer lo que te gusta y hacerlo en familia.

Una cosa es hacer lo que amas y otra muy distinta lo que estudiaste

JuanMa, nos confesó que emprender no es fácil, pero se hace más dificil porque la gente se centra en lo técnico: masters, diplomados, Coachs. Sin embargo, solo amar lo que haces es lo que te dará las fuerzas para aguantar los desafíos que se presenten a largo plazo. Si solo se tiene conocimiento terminarás renunciando.

Además de hacer las cosas con mucho amor, nos dijo que necesitamos principios muy claros e inamovibles, y cuando la gente te critica o cuestiona por ellos, es una señal de que debes dejarlos a un lado del camino.

Además de amar para emprender …

Un emprendedor, nos decía, es aquel que genera cambios positivos en la gente, no solo el que genera negocios exitosos y para eso, es necesario amar a las personas. Una vez más nos demostraba a través de todos lo beneficios y crecimiento de sus empleados que Amar es la receta para emprender.

Ademas de amar, para emprender se necesita esta abiertos al cambio y la innovación constante para permanecer en el tiempo. De hecho, emprender ES generar cambios positivos para TODOS. Necesitarás la capacidad de crear experiencias, ya sea que tengas un restaurante o un hotel boutique, necesitarás ofrecer algo más que un buen producto para permanecer en la memoria de la gente.

Si te dedicas a la gastronomía y el turismo, la filosofía “Glocal”: pensar global y actuar local, como al chef Juan Ma, te será de gran ayuda para atraer mucho público pero a la vez resaltar los atributos de tu producto o de tu destino turístico.

Necesitas estar inspirado. JuanMa se inspira en el expresionista abstracto, Jackson Pollock, en el clásico de Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad” y sus mariposas amarillas. Y es que no puedes ser realista al soñar, más bien deben parecer cosas de locos. Solo así será difícil perderlos de vista.

Tres claves para emprender y llegar

Me quedo, y les comparto a ustedes estos tres pilares del éxito que fueron la constante durante todo esta charla de tres horas con este genio de los negocios, un inspirador innato.

  1. Hacer lo que amas
  2. Tener los sueños bien claros y que sean inmensos
  3. Trabajar en familia

Si aún no tienes claro cuál es tu sueño, te recomiendo leer este post sobre cómo identifiqué, y estoy cada vez más cerca de alcanzar el mío.

Sigamos la conversación en los comentarios o en nuestras redes sociales como @bocatips

Comparte este artículo

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos para atraer y convence a tus seguidores usando tus palabras

Atrae y convence a tus seguidores usando tus palabras

Descarga gratis estos recursos que te ayudarán a usarlas a tu favor.