Hace unos días, de forma muy espontánea tuve la oportunidad de conocer la innovadora propuesta de Conos Manía, el arte de comer con las manos, eslogan que define muy bien la característica más sobresaliente de estos platos que lejos de intimidar por su novedad, atrae a los dominicanos que se sienten en sus aguas cuando de comida sin mucho protocolo se trata y más aún si los plátanos están de por medio.
Primera Temakería de Santo Domingo
Temakería es el lugar dónde se sirven Temakis que no son más que una modalidad del suchi japonés que todos conocemos. “Te” en japonés significa “mano” y “maki” “enrollar”. Son conos japoneses enrollados a mano, una especie de taco (el mexicano) pero al estilo japonés con forma cónica. Sus ingredientes de preparación son similares al Maki suchi.
Conos Manía llega al país con una particularidad: que a diferencia de una temakería usual donde solo se sirven rollos de suchi envueltos en alga nori, ellos introducen sus novedosas tortillas hechas a base de plátano y posteriormente fritas; una modalidad adaptada al paladar dominicano que a diferencia de los conos de algas, son calientes y sus rellenos son ingredientes tan criollos como la longaniza, habichuela, Ropa vieja, aguacate, chicharrón, entre otros de las 16 opciones que tienes para elegir.

Adictomanía y Yiga, los recomendados
El grupo en que anadaba estaba dominando por hombres muy hambrientos, así que los conos de plátanos fueron los que ganaron su atención: el Dominicano (longaniza, pico de gallo, crema de aguacate y trocitos de plátanos) el Nítido (pollo ripeado, crema de habichuelas rojas, guacamole, pico de gallo y crema agria) y el Adictomanía (Ropa vieja, cubitos de queso empanizado, plátano y crema de aguacate); este último indiscutible ganador por la combinación acertada de sabores y texturas. Su Ropa vieja es muy jugosa y de buen sazón, los cubitos tienen la textura que tanto nos gusta del queso frito: ligeramente crocante y derretido al moderlo; los trocitos de plátano hacen el contraste ante la tersura de los demás ingredientes, aunque yo los obviaría ya que el cono de plátano desempeña mejor ese rol. Un plato modesto en porciones, agradable al paladar y realizado con atino y costumbrismo. Una buena opción para variar.

Como suele suceder, a Bocatips le toca probar aquello que los demás del grupo no se atreven, y como no me podía ir sin probar un cono de algas me decidí por el Yiga (cangrejo, atún, salsa dinamita y Wakame). Los de alga, son conos frios como los suchi, y por tanto todos contienen arroz y los acompañamientos los eliges según tu gusto o estado de ánimo del día. El Yiga me pareció muy “salseado” para mi gusto y el relleno con más arroz del que hubiese deseado, preferiría mejor comerme un rollo de suchi en vez de uno de estos conos; aunque confieso que regresaré a probar otra de sus 20 opciones de relleno en conos de alga y alguna curiosa combinación con una de sus tres salsas: la Conos: con destacado sabor a ajonjolí, la Dragón, picante y ligeramente amarga y la Teriyaki para los amantes de ese peculiar sabor.

Les recomiendo conocer y contrastar sus diferentes opciones tanto en los conos de plátanos como los de alga y vivir la experiencia de conocer la primera temakería de Santo Domingo, fenómeno que al igual que las Tapas, forma parte de la Gastro tendencia de comidas fáciles e informales. Puedes visitarlos en la Plaza Dorada ubicada en la Roberto Pastoriza y en el food court de Agora Mall.
Si quieres leer otra reseña sobre Conos Manía, visita este blog
Tip: Unete a la tendencia de comer con las manos y abre el paladar a nuevas experiencias gastronómicas que te invitan a compartir
6 thoughts on “Conos Manía: primera temakería de Santo Domingo”
Gracias por el pinback!! ;D Me encanta tu blog!! saber que lees mis posts siempre me saca una sonrisa. Muy interesante lo que mencionas sobre los Temakis, no sabia ese dato 😉
Éxito, keep up the good work!
Claro!, de eso de trata, de apoyarnos en lo que apreciamos y tenemos en común. Gracias por el cumplido y adelante con tu blog y el entusiasmo por la gastronomía. 😉
Gracias así será 🙂
Gracias así será 🙂
Excelente y apetitoso. Muy pronto espero probar esos deliciosos manjares! 🙂
Espero que así sea amigo. Felices fiestas de navidad y fin de año