Iniciamos esta página con un maridaje preparado por El Catador con los vinos de las bodegas El Coto de Rioja, vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.Ca. Rioja) con gran tradición y calidad a bajos precios.
Los platos estuvieron a cargo del restaurante Potter House quien ofreció una cena cinco tiempos.
La cata estuvo guiada por Joely Rosario de El Catador e inició con un Ceviche peruano a maridar con el Coto Blanco 2012. Este vino es muy fresco, más en nariz que en boca. Los aromas de fruta blanca dan paso a una boca con carácter cítrico e imponente. En el maridaje, el agrio del plato pasa a un tercer plano y se impone un dulzor propio de los vegetales que acompañan al ceviche, como el pimiento rojo y verde. A mi parecer fue el maridaje menos acoplado.
El segundo plato fue Cielito lindo de guandules, montado en canastitas de batata y acompañado de res, maridado con un Coto Crianza 2009. Este Crianza es 100% Tempranillo; en nariz mantiene la frescura de la fruta, apreciándose la vainilla y aromas del roble. En boca es sedoso y persistente presentnado sabores especiados bien esamblados. Las canastitas, impecables en su composición de texturas, sabores y temperaturas ensambló muy bien con el Crianza permitiendo que la carne se luciera aún más en el maridaje que en la degustación del plato en particular. Me gustó mucho este Crianza, uno de los preferidos de la noche.
El tercer plato fue un Cordero cimarrón al romero maridado con el Coto de Imaz Reserva. Tempranillo 100% que presenta en nariz gran variedad de matices aromáticos destacando la fruta y el chocolate. En boca muestra una buena estructura, con una entrada potente , es aterciopelado, con taninos más maduros que los vinos anteriores y una acidez equilibrada. El cordero estuvo espectacular en sabor y tersura, el fuerte sabor característico del cordero queda matizada co el romero. Al momento de maridar ni el plato ni el vino se impusieron sino que ambos regalaban sus notas de manera alterna. Considero que fue el maridaje más acertado de toda la noche. Recomiendo tanto el plato como el vino.
Cerramos la noche con un trozo de bizcocho de turrón y dulce de leche y lo acompañamos con una copa de Amaro Nonino, un licor a base de variedades de uvas y hierbas, el final perfecto por el amargo y el sabor de la naranja.
El maridaje es una experiencia especial donde los sentidos se desdoblan y permiten encontrar, conocer, nuevos sabores y sensaciones. Les recomiendo que aprendan más sobre las características de los vinos y la manera adecuada de combinarlos con la comida.
Puede encontrar este tipo de formación en tiendas como El Catador. Visite su página web y manténgase atentos a actividades que le ayudarán a agudizar sus sentidos, como las catas.
Elaine Hernández Pión
Publicista especializada en comunicación de marcas para el sector gastronómico, hotelero y de alimentos y bebidas.
El Coto de Rioja y sus matices en el maridaje
Comparte este artículo
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp