Embajada de EE.UU clausura exitoso programa ganadero en el país.

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Santo Domingo, D.N. – La Embajada de los Estados Unidos, el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana y la Asociación Nacional de Empresas Cooperativas/Liga de Cooperativas Internacional (NCBA/CLUSA), cerraron formalmente el Programa Fortaleciendo la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (PROGANA).

PROGANA fue un programa financiado por la Embajada de los Estados Unidos a través de su Departamento de Agricultura (USDA) y su iniciativa de Alimentos para el Progreso, cuyo propósito fue apoyar el desarrollo de las cadenas de carne y lácteos de la República Dominicana para mejorar la calidad y rentabilidad de los productos del sector. ProGana inició en el año 2015 con una donación de aproximadamente US$26 millones de dólares.

PROGANA: exitoso programa ganadero.

El evento de clausura, llevado a cabo en el hotel JW Marriot de la ciudad de Santo Domingo el jueves 30 de noviembre del presente, sirvió como escenario para celebrar los sobresalientes resultados obtenidos por el PROGANA en apoyo a las prioridades agropecuarias del Gobierno dominicano durante sus ocho años de implementación. Por ejemplo, se destacó que gracias al PROGANA se sentaron las bases para que la República Dominicana lograra el acceso de su carne de res a los Estados Unidos a través del proceso de equivalencia; un esfuerzo que el país había perseguido por más de 20 años. Adicionalmente, se destacaron las acciones de capacitación y asistencia técnica que se brindaron a cientos de agricultores dominicanos, ayudándoles a mejorar la productividad y calidad del ganado lechero, así como aumentar su resiliencia al cambio climático.

El evento fue encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el consejero agrícola de la Embajada de los Estados Unidos de la Embajada de Estados Unidos, Fred Giles; y el viceministro de Extensión y Capacitación del Ministerio de Agricultura, Darío Vargas. Además, contó con la participación de Matt Buzby, director de Operaciones Internacionales, y Cesáreo Guillermo, director del PROGANA en representación de NCBA/CLUSA; así como de representantes públicos y privados del sector agropecuario nacional.

En sus palabras de clausura el viceministro Vargas destacó que “la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos a través de programas como este es de suma importancia para el sector agropecuario nacional”. Por su lado, el consejero agrícola de la Embajada de los Estados Unidos de la Embajada de Estados Unidos, Fred Giles, destacó que el PROGANA ha sido una respuesta concreta a una de las prioridades de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo de promover la prosperidad del país a través de iniciativas de desarrollo económico e instó a las autoridades a asumir la sostenibilidad de los sobresalientes logros obtenidos por el programa.

Homenaje a actores clave del sector público y privado 

El evento sirvió además para homenajear a actores clave del sector público y privado que aportaron de manera sobresaliente al logro de los objetivos del programa, entre ellos al Dr. Ricardo Barceló, pasado presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA); al Sr. Enrique de Castro, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Carne (ASOCARNE); y al Dr. Jaime Santoni, jefe de Servicios Veterinarios del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana.

Progana: desarrollo de las cadenas de carne y lácteos de la República Dominicana

Otro de los logros de ProGana a destacar, fue el acercamiento logrado entre los procesadores cárnicos y lácteos y el sector restauración y formativo. En su segunda etapa, ProGana vinculó a los procesadores cárnicos y lácteos con restaurantes dominicanos para que conozcan la calidad y el potencial del producto local, a fin de que carnes y lácteos dominicanos formen parte de las creaciones que los chefs presentan a sus comensales.

Esta iniciativa se pudo llevar a cabo gracias a eventos gastronómicos puntuales como el Restaurant Week, que promueve el uso de productos locales en los platos preparados por reconocidos chefs de la alta cocina nacional. El evento es organizado anualmente por a Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y la Asociación Dominicana de Restaurantes (Aderes).

Igualmente, ProGana dejó establecido vínculos de colaboración entre los productores cárnicos y lácteos asociados al programa, y los estudiantes de la carrera de hotelería y turismo de la PUCMM. A través de la firma de un acuerdo, los estudiantes incorporan productos locales en la elaboración del menú de un restaurante itinerante que forma parte de uno de los proyectos de evaluación de la carrera. Con esta iniciativa, se busca que futuros jefes de cocina conozcan el potencial del producto local en la elaboración de sus creaciones culinarias.

Comparte este artículo

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos para atraer y convence a tus seguidores usando tus palabras

Atrae y convence a tus seguidores usando tus palabras

Descarga gratis estos recursos que te ayudarán a usarlas a tu favor.