Pura Tasca, un antojo con chispitas de magia

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Pincho de frutas con caramelos explosivos.
Pincho de frutas con caramelos explosivos.

La magia estaba desde antes que probara la sangría de guanábana con caviar de Cramberry.  Se venía perfilando desde que yo husmeaba en el fanpage de esta tasca criolla atraída por los vivos colores de sus gazpachos, sus tapitas y demás platitos monos.

Digamos que esa noche la Magia y el Encanto andaban flirteando por la Zona Colonial.

Ya se lo podrán imaginar…Magia con su rizos rojos sueltos (algo parecido a la atípica princesa infantil: Valiente, pero sin nada de osos, arcos o flechas) y Encanto, todo un galán a lo Gerard Butler (claro, sin los cuadritos en su abdomen de la película “300”); ceja derecha ligeramente levantada, mirada intensa y altiva,…le ofrece su brazo y ella se cuelga de él “encantada” (de que otra forma si no) y como en Odette, aquella polémica comedia romántica francesa, Magia volaba, solo la sujetaba a la tierra “la llave” que le tenía al brazo de su amado.

En esa ligereza de espíritu andaba nuestra pareja cuando Encanto, queriendo deslumbrar a Magia le aseguró:

-Esta noche cenarás como jamás lo has hecho.

Tomó su rostro entre sus manos y le dio un beso tan sublime que al separarse, aparecieron como por arte “del nombre de su amada” en la Plaza España y frente a un letrero que rezaba: Pura Tasca.

Cortesia de la casa
Cortesia de la casa

Pues después de haber probado semejante sangría de guanábana, sabía que nada más en el menú podría ser común. Como efectivamente nada en este restaurant lo es. Sus chefs juegan con el contexto histórico de los ingredientes y las presentaciones de sus platos y vuelven a repetir el descubrimiento de América como si de un acto de magia se tratara.
La sangría, bebida muy popular en España hecha a base de vino aromatizado con frutas y rebajada con refresco, conoce de repente a la tropical y voluptuosa Guanábana y se unen en un romance que les recomiendo probar.
El pan, el Alioli y la salsa de tomate, cortesía de la casa, prometen de entrada que lo que continúa,
no será usual. En este afán de Gabriel Occelli y Javier Estévez (si, el mismo que participa actualmente en el Top Chef de España) de fusionar estas dos culturas, conocí “Mamá Tingó”.

Mamá Tingó
Mamá Tingó

Tres panes campesinos rellenos de chivo guisado, jugoso, picantico y con ese típico sabor criollo de nuestro chivo pero con el toque europeo del queso Manchego gratinando todo aquello. Una tapa que calienta
el alma del más aburrido. Pura Tasca, con claras influencias, no solo de los españoles, sino también de los griegos, quienes también gustan de los pequeños bocados llamados “Mezes”, presenta un amplio menú de tapas que se mantiene actualizando constantemente. Ojalá que cuando usted salga corriendo, luego de leer este post, pueda encontrar entre ellas otra de las tapas caliente que nos cautivó:
envoltinis de berenjena, rellenos de Manchego y ahogados en salsa de tomate, un plato con claros orígenes
italianos.

Envoltinis de berenjena
Envoltinis de berenjena

Otro momento que cambió mi percepción sobre la morcilla, fue probar la Tosta de morcilla con queso Brie, acompañada de una vinagreta de almendra, miel y mostaza. Es tiempo de liberarse de tabúes culturales y disfrutar esta fusión de culturas: España y Francia unidas sobre el mismo pedazo de pan.

Tosta de morcilla y queso Brie
Tosta de morcilla y queso Brie

Si su ánimo está menos efusivo que el mío en esa mágica noche (discúlpenme, no siempre se tiene la dicha de estar acompañada de Gerard Butler, o al menos, parecido), le recomiendo pedir un sosegado Carpaccio de Pata Negra, acompañado de rúcula salvaje, hongos asados, Manchego, frutos secos y tomatitos Cherries. Una fusión entre España e Italia, por sus ingredientes y por su presentación, respectivamente, que no he comido en ningún otro lugar de Santo Domingo y que recomiendo probar si es amante de los buenos jamones y en especial el de Pata Negra.

Carpaccio de Pata Negra
Carpaccio de Pata Negra

Pura tasca también tiene platos, formales, “como Dios manda”, dirían algunos, de estos debo casi
suplicarles que no dejen de probar los Ñoquis de plátano maduro en crema suave de mostaza y camarones. Es una fusión entre Italia y Dominicana que excede a toda su imaginación.
Los ñoquis, contrario a lo que uno pensaría, mantiene una textura firme y un sabor dulce pero conservador, lo suficiente para permitir que el camarón se luzca y aporte su sabor. Estos protagonistas tienen como compañeros de reparto: lascas de rábano y hojas de albahaca y algún otro toque mágico que tal vez no supe descifrar. A todos los que llevan una ruta gastronómica de ñoquis, este es un plato que deben añadir a su lista.

Ñoquis de plátano maduro con camarones
Ñoquis de plátano maduro
con camarones

Bueno, la señorita Magia estaba satisfecha, pero el señor Encanto quería verla sonreír con todos sus dientes asi que pidió a Gigi, la descripción de los postres y decidieron por estos dos:

Fondant de Nutella con helado de vainilla y una bruschetta de frutas con caramelos explosivos. Tal cual como se oye de espectacular, asi es.
El fondant viene coronado de unos hilos dorados de caramelo caliente que te hace pensar que es un fondant divino recién bajado del cielo con todo y halo. Además de espectacular, este postre y el
siguiente, son interactivos!. Le explico: tome las frutas y sumérjalas en el tazón de caramelos explosivos y prepárese para“saborear” una explosión de fuegos artificiales en su boca. Es imposible comer este postre sin reir a carcajadas, no solo por los sabores, texturas y temperaturas que lo caracterizan, sino por lo
divertido que resulta jugar con él mientras lo saborea.

Fondant de Nutella con Bruschetta de frutas
Fondant de Nutella con Bruschetta de frutas

El Flan de café blanco con nueces tostadas y flor de sal, es un poquito más elegante, en sabor, en presentación y sensación. La parte interactiva viene acompañada de Gabriel Occelli, el chef que trae
consigo la flor de sal y te hace notar la diferencia en un bocado con sal y otro sin sal. Otro plato que te permite explorar nuevas dimensiones, nuevas sensaciones y texturas.

Flan de café blanco
Flan de café blanco

Quiero felicitar a Gabriel, Javier, Ariel y Gigi por toda la pasión, todo el trabajo y toda la seriedad puesta en lo que hacen para entregarnos nuevos sabores llenos de diversión.
Aprovecho lo oportuno de este post para informarles que desde el 2 y hasta el domingo 13 de octubre, Pura Tasca estará celebrando su festival Pequeños grandes platos, donde estarán dando a conocer nuevos platos, impartiendo clases de cocina especializada, mixología molecular, Tapas 2.0 entre otras
novedades.

Gabriel Occelli
Gabriel Occelli
Gigi
Gigi

Ah!, olvidaba decirles que al final la señorita Magia, vió su promesa hecha realidad, le dió un beso a
su amado y durmieron felices hasta el día siguiente.

Tip: La gastronomía y la fusión es un viaje mágico que une culturas y lleva los sentidos a
otra dimensión

Comparte este artículo

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

3 thoughts on “Pura Tasca, un antojo con chispitas de magia”

  1. Pingback: El fenómeno de las Tapas. Tendencia gastronómica en Santo Domingo | Lo que pasa por mi boca

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos para atraer y convence a tus seguidores usando tus palabras

Atrae y convence a tus seguidores usando tus palabras

Descarga gratis estos recursos que te ayudarán a usarlas a tu favor.