Santo Domingo, destino fértil para nuevas propuestas culinarias.

Tras haber sido confirmada por segundo año consecutivo como la Capital  de la Cultura Gastronómica del Caribe, nuestra ciudad ha visto multiplicar de forma acelerada la actividad de sus fogones y la apertura hacia nuevos sabores, haciendo de Santo Domingo un destino fértil donde germinan novedosas propuestas culinarias.

Santo Domingo y nuevas propuestas culinarias

Es así como vemos el auge restaurantes itinerantes y temporales de cocina tailandesa, Nikkei, mexicana, peruana o italiana. Los famosos restaurantes Pop Up han dado la oportunidad al comensal dominicano de conocer otras culturas a través de los sabores y texturas de sus propuestas culinarias.

Recientemente tuve la oportunidad de conocer Tamashi,  una cadena de restaurantes especializada en sushi, comida japonesa e internacional, con un toque hawaiano que abrió sus puertas en Galería 360 y Ágora Mall.

Esta novedosa apuesta en el mercado culinario de la mano del Grupo Jade, permite elegir y combinar ingredientes para diseñar a tu gusto los famosos “Poke Bowl” plato hawaiano que es más popular en las redes sociales que en nuestros restaurantes.

Los Poke Bowls son uno de los platos tendencias por su “fotogenia”. El colorido y exótico aspecto que aportan sus ingredientes, así como la sencillez de su preparación: pescado crudo marinado, sobre una base de arroz o quinoa junto a ingredientes frescos como algas, pepino o aguacate; hacen de este plato el preferido de los que optan por una comida saludable.

Santo Domingo y nuevas propuestas culinarias

Santo Domingo y nuevas propuestas culinarias, el Ramen.

El ramen es otro de los platos orientales que es tendencia en todo el mundo y ahora también en nuestro país. Algunos eventos gastronómicos itinerantes de Santo Domingo, como Nikkei Pop Up, en el Centro Domínico – Alemán, han incluido en su menú de comida Nikkei, el ramen al estilo japonés como uno de sus atractivos.

También es posible encontrar pequeños comedores, como empanadas Sicily, en la Ciudad Colonial, que cada cierto tiempo anuncian su esperada noche de ramen japonés. Si estás atento a la convocatoria podrías ser parte de las pocas plazas disponibles.

El ramen es un cuenco de sopa de fideos de trigo preparados con un caldo muy aromático, nutritivo y cuya preparación puede ser de más de 12 horas. Se complementa con distintos ingredientes o topings, la mayoría de ellos muy exoticos para nosotros.

Santo Domingo y nuevas propuestas culinarias

El caldo es el alma del ramen y es lo que determina el tipo de ramen. Existen cinco variedades básicas: Shoyu, en el que predomina la soja; Tonkotsu, que se hace hirviendo durante horas huesos de cerdo; Shio, que se caracteriza por su sabor salado; Miso, que contiene ese ingrediente; Tsukemen, más espeso para sumergir los fideos, que se sirven aparte.

El ramen y sus particularidades

Algo importante para mi es el huevo escalfado y marinado que solemos encontrar abierto a la mitad. La clave está en el sabor salado y umami propio del tiempo del marinado, pero sobre todo, para mi está en la textura: una yema perfectamente suave, cremosa y aterciopelada. Sin embargo, esta consistencia puede variar desde una yema prácticamente líquida, hasta completamente hervidos.

Tamashi ofrece una opción menos artesanal de este plato. Aunque su caldo no se clasifica en ninguna de las cinco variedades que mencionamos, y su huevo no estaba marinado o con la textura que me gusta, si puedes optar por el ramen de camarones o de cerdo. Es una presentación de este plato de comida rápida japonesa abundante en sus ingredientes, sobre todo en los fideos.

Datos importantes al comer ramen: el caldo se sorbe directamente desde el cuenco, no es necesario usar la cuchara. No, no es mala educación hacer ruido mientras sorbemos el caldo, de hecho, es algo que se estila en la cultura japonesa donde es sinónimo de hacer entender al chef que es un buen caldo. Los fideos debes comerlos con los palitos lo más pronto que puedas para que no se sobre cuezan.

Gyozas, Dim-sum o empanadillas

Santo Domingo y nuevas propuestas culinarias

Se trata de esas empanadillas que encontramos en muchos restaurantes japoneses, y chinos. Las Gyozas son un plato típico de la cocina rápida japonesa.

Los Dim-sum  se cocinan al vapor, mientras que las Gyozas suelen freírse antes de cocinarse al vapor para que queden tostadas. Estas últimas tienen más ajo, menos sal y salsa de soja, lo que le aporta su sabor característico.

Recientemente probé las de Tamashi, en Galería 360. Vienen rellenas de cerdo y hongos. Sin embargo, los Dim-sum o Dumplings, variantes chinas de las Gyozas  son mucho más populares y fáciles de encontrar en restaurantes chinos o en las ventas de los domingos por la mañana en el barrio chino.

Aunque estas “empanadillas orientales” han calado en el gusto dominicano por su parecido a las nuestras, aunque solo las preparamos fritas, lo cierto es que el paladar nacional se ha abierto a nuevos platos milenarios de la cultura oriental.

Santo Domingo, el huerto del Caribe

Esta apertura dominicana a platos exóticos cargados de vegetales, sobre todo los orientales, mucho tiene que ver con la mejora y el aumento de producción de vegetales orientales en el país. Definitivamente Santo Domingo se ha convertido en un destino fértil donde prosperan novedosas propuestas culinarias, además de ser el huerto del Caribe.

Desde inicio de los años 80’s los vegetales orientales o asiáticos se han producido como un importante recurso económico en la República Dominicana. La popularidad de la cocina asiática, que se basa en los vegetales, así como el aumento de la familiaridad con los usos culinarios  de estos vegetales que son muy demandados por los grupos étnicos en los Estados Unidos, Canadá y Europa.

Cada vez somos más reconocidos internacionalmente por las exportaciones de nuestros frutos y vegetales, y la popularidad de nuevos platos abundantes en vegetales de vegetales, la proliferación de restaurantes de ensaladas, restaurantes vegetarianos y el aumento en el menú de opciones vegetarianas y veganas, dan cuenta de que hemos ido aumentando el consumo de vegetales, frutas y verduras en nuestra dieta.

Sushi, propuesta oriental aplatanada a nuestra cultura

Estos restaurantes, además de los Poke Bowls, Ramen y Gyozas suelen incluir en sus cartas opciones más tradicionales como el Sushi, con variantes creativas novedosas que la hacen más atractivas a nuestra cultura que no es arroz y pescados fríos, o crudos; algas y los sabores particulares del ajonjolí y la soya.

Santo Domingo y nuevas propuestas culinarias

Todos sabemos que el dominicano ha tenido una gran apertura al Sushi, plato reconocido como japonés aunque sus orígenes son chinos; y desde entonces ha pasado por un proceso de adaptación al paladar dominicano, proceso que conocemos con el término «aplatanar».

En esta transformación hemos visto proliferar nuevos «rollos» que de seguro muchos japoneses desconocen su existencia. Rollos con pollo, con plátano maduro, Cream Cheese, aguacate o empanizados no los encontraríamos nunca en Japón.

El dominicano, como siempre muy creativo, y cuya cocina propia es el resultado de mezclas de diferentes culturas, no se le dificulta crear rollos que resultan interesantes al paladar. Santo Domingo y nuevas propuestas culinarias

El más reciente lo probé cuando estuve en Tamashi. Ordené su Master Roll con salmón sellado a la plancha, puerro tempurizado, queso crema, toping de Thai mole y crocante de wonton. En cuanto a sabor la verdad no me gustó, pues al sellar el salmón a la plancha, pierde el sabor característico que esperaba. Sin embargo, será una excelente opción para quien, contrario a mi, busca sabores moderados.

A su favor, este rollo tiene la novedad del Wonton frito que añade un toque lúdico al sentir los sonidos y la sensación crocante tan poco usual en un Sushi.

Es gratificante ver el crecimiento de Santo Domingo en nuevas propuestas culinarias. Hemos crecido no sólo en la creatividad de los platos propios o adaptados, o el fortalecimiento en la producción de insumos de calidad, sino también en la apertura del comensal hacia nuevos sabores. Esto permite que cada vez más seamos un destino fértil para que surjan y prosperen novedades culinarias y nos posicionemos como un destino gastronómico.

Comparte este artículo

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos para atraer y convence a tus seguidores usando tus palabras

Atrae y convence a tus seguidores usando tus palabras

Descarga gratis estos recursos que te ayudarán a usarlas a tu favor.